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viernes, 2 de diciembre de 2011

La crisis en el fútbol español

  El deporte rey en España está pasando por uno de sus peores momentos de toda la historia, en cuanto a lo financiero se refiere. Endeudamientos de clubes, equipos que se acogen a la ley concursal, bajada de sueldos de jugadores, impagos o problemas con las radios son algunos de los motivos por los que la competición pende de un hilo.

 Antes del comienzo de la presente campaña, la deuda de los equipos españoles ascendía a la friolera de 4.000 millones de euros, y actualmente más de 200 jugadores han denunciado a sus respectivos clubes por impagos. Esto se debe entre otras muchas cosas a los derechos televisivos. La Liga BBVA es sin duda la que presenta más desigualdades entre las grandes ligas europeas, Real Madrid y Barcelona ingresan entre ambos casi el 50% de los ingresos totales, y la diferencia entre ambos y los equipos que menos ingresos reciben es de 128 millones de euros. Mientras que los dos grandes ingresan 140 millones por temporada cada uno, Real Sociedad y Málaga ingresan tan solo 12, mientras que en otras ligas como la Premier League, primera división inglesa,  la diferencia entre el primero y el último es apenas de 20 millones.

 Los ingresos de los clubes se sustentan principalmente en los derechos de televisión, la publicidad y la recaudación de los partidos. Pero también es evidente, que estos tiempos de crisis no sólo afectan a los clubes. Las entidades que se encargan de anunciar sus productos o bienes y los propios medios, también la están sufriendo, con lo que siempre van a buscar a los clubes que tengan un mayor alcance o que ocupen más espacios en los medios de comunicación, y esto está directamente ligado con lo anteriormente mencionado sobre los derechos televisivos. Un partido del Real Madrid o del Barcelona va a tener mucha más audiencia que un duelo entre otros dos equipos cualesquiera. Evidentemente, las entidades van a buscar la manera de anunciarse en ese partido, ya sea en las equipaciones, vallas publicitarias, vídeomarcador…

Radios
 Otra de las medidas que han adoptado los clubes para tratar de mantenerse económicamente y no caer en bancarrota es vetar la entrada de las radios de forma libre.
Esta polémica medida la han aplicado todos los equipos de la LFP, Liga de Fútbol Profesional, presidida por José Luis Astiazarán. Consiste en que las radios, que siempre han tenido la libertad de informar sin pagar por ello, deben abonar un canon a los clubes si quieren entrar en los campos de fútbol, algo incompatible con el derecho a la información. El beneficio estimado por la Liga ascendería a los 15 millones de euros, los cuales, volviendo a la repartición nada equitativa, no se distribuirían de igual modo entre los 20 equipos, beneficiando en mayor medida a los más “grandes”.

Las radios han buscado una solución en el futuro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha prometido a estos medios de comunicación, que en el momento que se le reconozca como Presidente, volverán a recuperar el derecho de informar desde el estadio de manera gratuita.
Excepto el caso de la prohibición de la entrada de las radios a los estadios de forma libre, inédito hasta ahora, los problemas que hemos visto vienen ya de años atrás, pero la suma de todos ellos ha dado lugar a la llamada Ley Concursal.

Ley concursal
 La Ley Concursal es un recurso al que las empresas, en este caso los clubes, se acogen para hacer frente a sus deudas. Esta ley entró en vigor en el año 2003, sustituyendo a la suspensión de pagos, la cual provocó numerosos descensos de categoría e incluso la desaparición de algunos equipos. El primer club en declararse en concurso de acreedores fue la Unión Deportiva Las Palmas en el año un año después.

 Esta ley no ha dado mucho que hablar hasta lo acontecido esta temporada, en la que una gran cantidad de equipos españoles se han acogido a ella. Llama la atención que en toda Europa haya un total de 22 equipos que se han acogido a la Ley Concursal y, 21 sean de nuestras ligas. El único caso fuera de nuestras fronteras se ha dado en Inglaterra, donde el Portsmouth, equipo de la Premier League, trató de mantener la categoría mediante esta ley. Sin embargo la Football Asociation (FA), Federación inglesa de fútbol, rechazó dicha petición y descendió a la First Division (segunda división inglesa) al club de manera inmediata.

 En España cada vez más equipos se están refugiando en esta ley, y gracias a ello han logrado mantener la categoría o incluso ascender a primera división en pleno proceso de concurso de acreedores, es el caso de Sporting, Málaga, Levante, Real Sociedad, Betis o Granada.

 Podemos decir que este fenómeno del que tanto se habla últimamente, la Ley Concursal, tiene sus inicios en el año 1995. En esa temporada, dos clubes de Primera División, Sevilla y Celta de Vigo, pasaban por momentos críticos en lo que a lo económico se refiere. La LFP tomó como medida descender a ambos clubes a Segunda División “B”. Nada más llegar la noticia a oídos de ambas aficiones, éstas realizaron manifestaciones multitudinarias, finalmente el descenso no se produjo.
Hoy en día aquel acontecimiento está muy presente, y aprovechándose de eso un gran número de equipos han logrado sus objetivos gracias a la Ley Concursal.

 Es cierto que esta ley es la salvación para los equipos, pero no hace otra cosa que aumentar más aún la deuda en la que el fútbol español se encuentra inmerso.
La situación ha llegado hasta las manos del Congreso de los Diputados, estos, han decidido que la ley debe reformarse, ya que consideran que se está ejerciendo un uso abusivo de ella. Los equipos en concurso de acreedores que no puedan pagar a sus jugadores perderán la categoría.

Ingresos televisivos anuales en las ligas europeas.


Pablo Esteras Sánchez.

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