Idiomas

jueves, 25 de octubre de 2012

ELECCIONES GALLEGAS 2012


Feijóo y Beiras, grandes triunfadores de las elecciones gallegas

El PP obtiene la mayoría absoluta con 41 escaños en el Parlamento, mientras que el AGE de Beiras irrumpe con 9 contra todo pronóstico

Alberto Núñez Feijoo, se ha impuesto con claridad en las elecciones gallegas. El candidato del Partido Popular ha conseguido además la mayoría absoluta obteniendo un total de 41 escaños, 3 más que en las elecciones de 2009. A pesar del desgaste de la imagen del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, Feijóo no abandonó en ningún momento su papel de favorito, ninguno de sus oponentes ha tenido posibilidad alguna de imponerse al nuevo Presidente gallego. Feijoo ha querido dejar claro que estos resultados suponen un caudal de confianza para todos los ciudadanos, a los que ha prometido su propósito de controlar el déficit para evitar subir los impuestos, como uno de los objetivos primordiales. El líder del PPdeG ha recibido las felicitaciones de Mª Dolores de Cospedal, la cual califica la victoria como “un triunfo histórico”, incluso Álvarez Cascos ha declardo que “Feijóo ganó porque cumplió su programa y no engañó a nadie”.



En contraposición al éxito del PP, la imagen del PSOE ha quedado muy dañada tras las elecciones, dejando patente una pérdida de 7 escaños respecto a las anteriores. El partido representado por Pachi Vázquez ha obtenido 18 escaños, muy lejos de los obtenidos por Feijóo. Son los peores resultados de los socialistas desde 1981. En su último mitin antes de las elecciones, Pachi Vázquez había asegurado que su partido iba a estar a la altura del PP, llegando a afirmar que “Estas elecciones se decidirán por un puñado de votos”, y, calificando el periodo electivo del 21-O como “el día de la esperanza y la ilusión”. El candidato del PSdeG ha asumido la culpa de estos resultados y ha querido enfatizar que seguirá trabajando duro  “desde el lugar donde le han puesto los ciudadanos”.

Pero sin duda la mayor sorpresa de estas elecciones es el resurgimiento del AGE (Alternativa Galega de Esquerda), que por primera vez desde 1993 compartirá representación parlamentaria con el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Xosé Manuel Beiras ha irrumpido como la tercera fuerza política de la comunidad gallega, mostrando así, que a sus 76 años aun tiene la fuerza y la constancia para llevar al AGE a obtener 9 escaños en el parlamento, cosa impensable antes del escrutinio. Tras estos resultados, el partido de Beiras, ex-líder del BNG, tiene todas las papeletas de convertirse en el contrincante más fuerte de Feijoo tras el fracaso del PSdeG. Además, el líder del AGE regresa de este modo triunfal al parlamento, el cual abandono hace 11 años, pero en esta ocasión con un partido político realmente prometedor.
La alianza entre los dos partidos secundarios, AGE y PNG, está en el aire tras las elecciones. Guillerme Vázquez, portavoz nacional del PNG ha declarado sobre la posible coalición que “todo le parece estupendo”, sin embargo, Beiras ha asegurado que hoy por hoy la coalición es algo imposible dadas las diferencias políticas.

Al margen de los resultados de las elecciones, cabe destacar la escasa participación de los ciudadanos. Tan sólo un 63.8% de los gallegos con derecho a voto han acudido a las urnas. Las abstenciones han alcanzado un 36.2%, los votos nulos un 2.55% y los votos en blanco un 2.69%.

Pablo Esteras Sánchez

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. La mayoría del pueblo gallego no sigue apoyando al PP, han perdido en estas elecciones más de 135.000 votos y hay casi 1 millón de gallegos que se han abstenido, han votado nulo o en blanco. Esto quiere decir que ganan con amplia mayoría absoluta cuando solo les ha votado poco más del 25% de los ciudadanos (Censo->2.300.335 Votos del PP-> 653.934). Por lo que yo creo que el titular de estas elecciones es: la fuerza política con más importancia en Galícia en estas elecciones ha sido la ABSTENCIÓN.

    ResponderEliminar