Idiomas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Zlatan Ibrahimovic

Ibrahimovic: magia, millones y rajadas



  • Ha movido 139 millones de euros con sus traspasos, siendo el jugador más caro de la historia.
  • Es un habitual en prensa por sus polémicas declaraciones.
  • Ha pasado por 7 equipos en 13 temporadas.



Desde que salió del Malmö FF (A), su primer equipo como jugador profesional, en la temporada 2001, el sueco ha pasado por 6 equipos en tan solo 12 años, convirtiéndose en un “trotamundos futbolístico”. Su periplo por el equipo sueco no pasó desapercibido para los grandes de Europa, ya que, pese a su juventud, Zlatan ya destacaba por su olfato goleador y su excelente clase sobre el terreno de juego.

Fue el Ajax de Amsterdam (B) el equipo que se llevó el gato al agua y logró hacerse con sus servicios. El desembolso fue de 7,8 millones de euros, cantidad  justificada por su magia en el terreno de juego, pero que sembraba las dudas dado el carácter de Ibra. Él mismo recuerda que a sus 15 años estuvo a punto de convertirse en un delincuente, y que el camino del fútbol fue el que le salvó. Pero la personalidad es difícilmente cambiable, y Zlatan fue expulsado en uno de los partidos tras propinarle un codazo a un contrario. En cuanto a lo meramente deportivo, Zlatan marcó 48 goles en 110 partidos. Consiguió dos ligas, una copa y una supercopa en sus 4 temporadas en el equipo holandés. En el año 2004 abandona el club dejando esta perla para la galería, siendo su último gol con el Ajax.

La Juventus (C) es su siguiente equipo, paga 19 millones por sus derechos. Según declaraciones del propio Ibra este mismo año, fue el club en el que mejor se sintió como jugador, y solo abandonó su disciplina por el dinero, ya que, tras el descenso a la serie B de los”bianconeros”, la directiva no podía garantizarle un salario que estuviera a su altura. Con la Juve ganó dos ligas en sus dos temporadas, y en ese periodo obtuvo el galardón como el mejor jugador sueco del año. Fue vendido al Inter de Milán por 24,8 millones de euros, precio de estrella.

Durante su etapa en el Inter (D), Ibrahimovic logró unos registros envidiables para cualquier futbolista, marcó 66 goles en sus tres temporadas, y logró en un mismo año tres títulos individuales: Mejor jugador del Calcio, máximo goleador y mejor gol de la temporada. En esta etapa realizó polémicas declaraciones contra la Juventus, ganándose la enemistad de los hinchas de su ex-equipo, lo cual choca con lo que ha dicho en 2012 añorando su periplo en Turín.

En 2009 el FC Barcelona (E) realizó el traspaso más caro del sueco, ya que, además de los 46 millones de euros incluyó en el “pack” al camerunés Samuel Etoo. Ibra tan solo estuvo una temporada en el club azulgrana, marcando 21 goles en 44 partidos, le dio tiempo a ganar una Liga, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Sin embargo, una vez más, la personalidad del astro le llevó a abandonar el club. El motivo principal fue la mala relación con Pep Guardiola, que acabó en un cruce de declaraciones, no muy cariñosas, entre ambos. Estas son algunas de las perlas que el futbolista ha dejado caer en contra de su ex-entrenador: “No tienes huevos, te cagas con Mourinho”, “Guardiolahuye de los problemas, “Guardiola es el filósofo que ha roto mi sueño de estar en Barcelona incluso llegó a ofender a los propios futbolistas identificándoles como meros colegiales de Pep. Ibrahimovic tenía los días contados en el Barça y su salida no se hizo esperar, su destino, otra vez San Siro, pero en esta ocasión para firmar por 4 temporadas por el Milan.

Los años pasan, pero Ibrahimovic sigue sin centrar su cabeza tanto dentro como fuera del terreno de juego. El sueco, poco después de fichar por el AC Milan (D), equipo que desembolsó por él 24 millones de euros, hace unas declaraciones sobre Balotelli, jugador con el que coincidió en el Inter: “A Balotelli le pega el Barça, jugador mediocre, equipo mediocre”. Ibra no deja títere con cabeza, y prácticamente en todas las ocasiones que deja un club, acaba cargando contra su entidad y en ocasiones contra los propios jugadores. Pero no solo sus “rajadas” llevan al sueco a ser un habitual de la prensa, ya que, además de sus golazos y su clase, ha sido expulsado en numerosas ocasiones por realizar entradas duras o por agresiones como esta dignas de un cinturón negro de Taekwondo, título que, por cierto, posee Ibra.


El sueco abandona el Milan tras dos temporadas, coronando la Liga y habiendo obtenido los galardones de mejor jugador del año y máximo goleador.

Su actual equipo es el Paris Saint Germain (G), equipo en el que desembarcó junto a su compañero en el Milan Thiago Silva, el club pagó a los italianos 62 millones por ambos jugadores. Su mito de jugador problemático no se hizo esperar, y recién llegado llegó a lesionar a tres jugadores en un solo entrenamiento. Eso si, gracias en gran parte al sueco, el PSG marcha líder de la Liga Francesa, el equipo no conoce la derrota y el “Mago” Ibra es el máximo goleador con 10 goles en 10 partidos.



 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario