Idiomas

jueves, 18 de octubre de 2012

EUROVEGAS... ¿Si o no?


Los ciudadanos NO saben qué es Eurovegas

                                                                                     Jorge García, economista.
Desde un punto de vista sostenible, Eurovegas no es el mejor proyecto para nuestra ciudad”

Aún no es oficial, pero el municipio de Alcorcón tiene todas las papeletas para que finalmente se establezca el proyecto Eurovegas en su ciudad. La cuestión es si realmente aportará los beneficios que el alcalde, David Pérez, ha prometido para dicho proyecto. Sheldon Adelson, Presidente de la compañía Las Vegas Sands, parece tener ya un acuerdo con el alcalde del municipio madrileño, por el cual, se esperan un total de 260.000 empleos, incluyendo los directos y los indirectos. Cabe destacar que Las Vegas Sands tiene 3 complejos, establecidos en Nevada, Singapur y Macao y que, entre los 3, apenas han aportado 40.000 empleos. Precisamente el empleo, los beneficios económicos y el turismo son el “gancho” al que recurre el PP para respaldar el proyecto, aunque según Jorge García (ex director de servicios económicos en el ayuntamiento de Alcorcón) “los comerciantes de Alcorcón no van a salir beneficiados en nada, ya que los complejos Sands tienen franquicias extranjeras de lujo dentro del propio complejo ya concertadas”.

Sin embargo, tanto los puestos de trabajo, los beneficios que podría traer Eurovegas al municipio Alcorcón y los medios de financiación tienen muchos cabos sueltos, precisamente es la falta de transparencia del Partido Popular la que hace desconfiar de este proyecto. Para J.G. “los ciudadanos no están lo suficientemente informados de lo que representa el proyecto Eurovegas”.  Sheldon Adelson se ha comprometido a cubrir el 30% de la financiación, mientras que el 70% restante se cubriría con financiación privada o con financiación bancaria, si fuera el segundo de estos casos, saltaría la alerta, ya que, como todos sabemos, los bancos españoles están pasando por momentos críticos.  

El proyecto Eurovegas constaría de tres fases, en la primera de ellas se establecería un casino acompañado de un hotel, ambos de grandes dimensiones, cuya  inversión rondaría los 7000 millones de euros. Si la rentabilidad de ambos fuera la esperada, entonces se pondrían en marcha la segunda y la tercera fase, pero si no fuera así, Adelson no se comprometería a llevarlas a cabo, entonces ¿qué pasaría con el resto de terreno? Eso es algo que hoy en día sólo puede saber el gran magnate y alguno de los implicados en el proyecto.

La “Venta la Rubia” son los terrenos donde se construiría Eurovegas, hoy en día estos terrenos son totalmente rurales, por lo que el primer paso para poder desarrollar el complejo sería hacer una gran inversión para el desarrollo urbanístico (saneamiento, agua corriente, luz, líneas telefónicas…), albergan casi 14 millones de metros cuadrados, en los cuales, el PSOE había planteado la construcción de viviendas públicas, 4 grandes parques urbanos y centros de investigación para la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras muchas cosas, en el denominado “Proyecto Ciudad”. Con el plan establecido entre Sheldon Adelson y el Partido Popular, Alcorcón se quedaría sin prácticamente la totalidad de sus terrenos para la construcción de equipamientos públicos.

Pero como hemos dicho, no es definitivo que este proyecto se ubique en Alcorcón, de hecho, Michael Leven, director de Las Vegas Sands, ha dejado claro que “si el mundo empeora en los próximos 6 o 7 meses, entonces, por supuesto, no seremos capaces de construir el proyecto”.  Se construya finalmente en Alcorcón o no, los ciudadanos deberían estar informados de todo lo que conlleva el proyecto, y no sólo tener en cuenta los estereotipos de la creación de empleos y el turismo como ventajas, y las mafias o la prostitución como inconvenientes.

Pablo Esteras Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario