Idiomas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

España, muy por encima de la media europea en desempleo

España alcanzó en el tercer trimestre de 2012 los 5 millones 778 mil parados, en la actualidad, 1 de cada 4 españoles están en el paro

Pablo Esteras Sánchez.

En muchas ocasiones, por no decir casi todas, los partidos políticos utilizan un poderoso arma de ataque contra sus rivales: los números. Son incontables las batallas que han enfrentado los últimos años a los dos grandes partidos del país, PP y PSOE. Uno de los bailes de cifras con mayor presencia (desgraciadamente) los últimos años, es el tema del paro, que desde finales del año 2006 no ha hecho más que aumentar, y que, en la actualidad está a punto de alcanzar los 6 millones de personas, siendo la tasa más alta de toda la Unión Europea.

En esta tabla incluimos a España y Grecia como los más perjudicados por el paro, a Alemania y Países Bajos como dos de los países con menos parados, y a la media de la Unión Europea.



En esta gráfica incluimos a todos los países de la U.E., donde España y Grecia siguen destacando muy por encima de los demás.


                          

Podemos observar que, debido a la crisis, la media de parados en Europa ha subido desde 2008, pero que en el caso de España hablamos de un aumento desorbitado. Los dos grandes partidos se han señalado mutuamente como culpables en numerosas declaraciones:

                                           

                                           

En este timeline podemos ver la comparación de las tasas española y europea, los partidos patentes en esos momentos, y algunas de las noticias aparecidas en la prensa:

En definitiva, el número de desempleados en nuestro país siempre ha estado por encima de la U.E., tanto antes como durante la crisis, tanto con socialistas como con populares y que los encargados de arreglar este importante problema social, deberían hacer un mayor hincapié para solucionarlo, y en especial, el paro juvenil, que en 2012 ha llegado a superar el 50%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario